Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 18 de noviembre de 2020

Comisión del Senado aprueba y despacha segundo retiro del 10% de las AFP

Ahora la iniciativa será discutida y votada en la Cámara Alta.

La tarde de este miércoles, la Comisión de Constitución del Senado aprobó y despachó a Sala la reforma constitucional que permite, para palear los efectos de la crisis económicas generada por la pandemia, un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones. 

Tras la revisión de las indicaciones, la instancia redujo de 30 a 15 días hábiles el plazo para el pago del dinero por parte de las AFP y rechazó las enmiendas que buscaban acotar el beneficio a personas de mayores ingresos o bajar el tope de retiro. 

Ahora la iniciativa será discutida y votada en la Cámara Alta, donde, de ser aprobada, quedará lista para convertirse en ley.

DETALLES

El proyecto permite un retiro excepcional por un monto mínimo de 35 UF (un millón de pesos) y un máximo de 150 UF (cerca de cuatro millones de pesos).

En caso de que las personas tengan un monto inferior al mínimo en sus fondos de pensiones, podrán solicitar la totalidad de su dinero.

A diferencia del primer retiro del 10%, la entrega de los recursos se realizará en una sola cuota en un plazo máximo de 15 días hábiles desde la presentación de la solicitud y, además, los cotizantes podrán reitegrar el dinero a sus cuentas.

SEGUIR LEYENDO