Click acá para ir directamente al contenido

Martes 27 de octubre de 2020

Comisión de Constitución aprobó segundo retiro de fondos de AFP

Con votos a favor del oficialismo, el proyecto pasó a la sala de la cámara.

Este martes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que busca autorizar un segundo retiro de fondos de pensiones. La iniciativa está enmarcada en la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 y tiene como objetivo permitir que las y los chilenos puedan acceder a sus propios ahorros.

Con votos a favor de los siete diputados de oposición y la mayoría del oficialismo (once votos a favor y uno en contra), la iniciativa pasó con informe positivo a la sala de la Cámara, donde deberá discutirse y votarse y donde además se podrían presentar indicaciones para perfeccionar la reforma y volver a ser votado por los parlamentarios. Una vez pasadas esas etapas, el proyecto podría pasar al Senado.

El proyecto presentado por el diputado socialista Marcos Ilabaca y la diputada humanista Pamela Jiles, establece que el retiro se realizaría, a diferencia de su antecesor, en una sola cuota después de 30 días hábiles de solicitado, con un máximo de 150 UF y un mínimo de 35 UF.

SEGUIR LEYENDO