Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 5 de noviembre de 2021

Identifican desde Chile la presencia de flúor en una galaxia a 12 mil millones de años luz

El hallazgo se hizo gracias al observatorio ALMA.

En una galaxia muy muy lejana… Ok, no es algo relacionado a "Star Wars", pero efectivamente ocurrió a mucha distancia de la Tierra.

Astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) descubrieron cómo se forma flúor -presente en dientes y huesos- en una galaxia ubicada a 12 mil millones de años luz. Hasta ahora, es lo más lejano que se ha detectado este elemento químico desde nuestro planeta.

La tecnología del observatorio ALMA, ubicado en el Desierto de Atacama, permitió realizar este hallazgo.

"Todos conocemos el flúor, pues la pasta de dientes que usamos todos los días lo contiene", señaló Maximilien Franco de la Universidad de Hertfordshire en el Reino Unido, quien dirigió el nuevo estudio.

"Como la mayoría de los elementos que nos rodean, el flúor se crea dentro de estrellas, pero no sabíamos exactamente cómo se producía este elemento. ¡Ni siquiera sabíamos qué tipo de estrellas producía la mayor parte del flúor en el universo!", detalló el científico a ESO.

En específico, los investigadores captaron el flúor en grandes nubes en la galaxia NGP-190387, que se puede observar tal como era cuando el universo tenía el 10% de su actual edad, unos 1.400 millones de años.

"Dado que las estrellas expulsan los elementos que forman en sus núcleos al final de sus vidas, esta detección implica que las estrellas que crearon flúor deben haber tenido un ciclo de vida y muerte muy rápidos", detalló la agencia europea.

Los astrónomos estiman que en las estrellas Wolf-Rayet, que son masivas y viven pocos millones de años, pueden ser lugar donde se genera el flúor. "Hemos demostrado que las estrellas Wolf-Rayet, que se encuentran entre las estrellas más masivas que se conocen y que pueden explotar violentamente al final de sus vidas, nos ayudan, en cierta forma, a mantener una buena salud dental", declaró Franco.

SEGUIR LEYENDO