Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 2 de agosto de 2018

Carmen Hertz: "Con su fallo, la Corte Suprema ha añadido otro eslabón a la peligrosa cadena de impunidad"

La presidenta de la Comisión de DD.HH. explicó la gravedad de la decisión de entregar libertad condicional a 7 condenados por crímenes de lesa humanidad.

La diputada PC y presidenta de la Comisión de DD.HH., Carmen Hertz, conversó con Marco y Marcelo en Esto no es Plaza Italia, respecto a la decisión de la Corte Suprema de entregar libertad condicional a siete personas condenadas por crímenes en contra de los derechos humanos.

"Es extraordinariamente grave que en 24 horas, siete criminales de lesa humanidad hayan obtenido libertad condicional y que la Corte Suprema lo haya resuelto vulnerando todos los principios y la jurisprudencia de los tribunales internacionales en la materia", confesó la abogada. 

Sobre el beneficios al que accedieron los condenados, Hertz explicó que "los criminales de lesa humanidad, deben cumplir ciertos requisitos de la jurisprudencia de los tribunales internacionales. Qué dice esto: que estos sujetos tengan pena proporcional a la gravedad del delito cometido, que en Chile se da solo en un puñado de ellos, porque han tenido penas irrisorias. En segundo lugar, que hayan cumplido 2/3 de la pena y en tercer lugar, que estos sujetos hayan colaborado con la acción de la justicia desde sus inicios, cuestión que ninguno de ellos jamás ha hecho. Y además, mostrar arrepentimiento eficaz".

"Estamos en un país en el cual, entre otras cosas, la impunidad se ha impuesto en todas estas décadas. Estos tipos entran en prisión recién 40 años después de haber cometido los crímenes", declaró y agregó que "con su fallo la Corte Suprema ha añadido otro eslabón a la peligrosa cadena de impunidad".

"Es un escándalo lo que ha ocurrido y es un agravio no solo para los familiares de las víctimas, es un agravio para la sociedad", remató.

Escucha la entrevista completa aquí. 

SEGUIR LEYENDO