Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 12 de septiembre de 2018

Cambios en el Transantiago: Se abre la puerta a ex dueños de micros amarillas y podrían integrarse buses de dos pisos

El Gobierno explicó los requisitos que tendrá la nueva licitación.

El Ministerio de Transportes reveló los cambios que tendrá la nueva licitación del Transantiago, con la que se renovará su actual sistema en un 50% de aquí al segundo semestre del 2019.

En materias del estándar de las micros que integrarían la red de trasporte público capitalino, será obligatorio que los nuevos buses no tengan torniquete mariposa, deberán contar con aire acondicionado, cabina para los conductores, conexión USB y accesibilidad universal. 

Otra de las novedades es que el concurso dividirá a las compañías dueñas de las máquinas y a los operadores del sistema. 

Esta división entre dueños y operadores, abre la puerta a que los dueños de las antiguas micros amarillas puedan participar de la licitación. La familia Marinakis, histórica administradora de la línea "Ovalle Negrete" de las extintas micros amarillas, confirmó que estudiará participar del nuevo proceso de licitación del Transantiago.

"El sistema requiere tres tipos de buses según tamaño: más pequeños donde la carga es menor, buses oruga o de dos pisos para los ejes principales de mucha carga y los buses rígidos que conocemos, los tradicionales, que van a ser la mayoría", explicó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Lo que también se exigirá es que ningún paradero se encuentre a más de dos mil metros de distancia de otro y los operadores tengan un mínimo de personal femenino entre sus filas. 

"Es una oportunidad inmejorable para renovar el sistema, porque es primera vez que vecen contratos", dijo a Tele13 Radio la ministra.

SEGUIR LEYENDO