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Domingo 8 de septiembre de 2019

Cambio de hora: Lo que debes considerar si piensas tomar una siesta este domingo para recuperar el sueño

Si no quieres alterar el sueño, debes seguir una serie de recomendaciones.

A las 00:00 horas de este domingo 8 de septiembre, los relojes se adelantaron en 60 minutos y pasaron a las 01:00 horas. Este cambio para todos los habitantes de Chile, excepto los de la Región de Magallanes, significó una hora menos de sueño por lo que, seguro, muchos están pensando en tomar una siesta para recuperar el sueño perdido.

Sin embargo, si estás pensando en recurrir a la práctica común de recostarse por la tarde, deberías tener en cuenta una serie de recomendaciones. El doctor Leonardo Serra, neurólogo jefe del Centro del Sueño en Clínica Alemana, comentó a Emol que la siesta no es efectiva.

El especialista explicó que en lugar de significar un beneficio, esta práctica resulta contraproducente. Quienes duerman una siesta, probablemente no tendrán sueño a la hora que normalmente se acuestan, por lo que el efecto será peor y les costará quedarse dormidos.

"Es mejor que te falte sueño y llegar más cansado a la noche, para que te de sueño más temprano y aprovechar eso", explicó el neurólogo.

Sobre los efectos de este cambio de hora, Serra explicó que no es algo significativo. "Todos los fines de semana prácticamente mucha gente trasnocha por una siesta, un cumpleaños, una salida, por ir a buscar a los hijos al carrete y es muy frecuente perder una hora de sueño", mencionó.

A raíz de esto, la recomendación es de "mantener la hora de despertada". "No hay que tratar de compensar esa hora durmiendo hasta más tarde, porque me va a costar dormir más temprano el día domingo y por lo tanto voy a tener que hacer la adaptación el día lunes que ahí sí que me va a costar más, voy andar con más sueño en el día que tengo que trabajar", explicó el especialista.