Click acá para ir directamente al contenido

Martes 3 de noviembre de 2020

Suspendido de su cargo: Cámara aprueba acusación constitucional contra ministro Pérez

El libelo ahora pasa al Senado donde debe ser revisado y votado.

Este martes, por 80 votos a favor, 74 en contra y una abstención, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la acusación constitucional presentada contra el ministro del Interior, Víctor Pérez. Ahora el libelo pasará al Senado donde deberá ser revisado y votado. 

De esta forma, Pérez es suspendido de su cargo a la espera de lo que suceda en la Cámara Alta, donde, en caso de que dos tercios de los integrantes aprueben uno o más capítulos, el secretario de Estado podría ser removido de sus funciones y quedará impedido de ejercer cargos públicos por al menos 5 años. 

Los parlamentarios que presentaron la acusación, apuntan a la responsabilidad política de Pérez en el manejo del paro de camioneros y la caída de un joven desde el Puente Pío Nono en la que estuvo involucrado un carabinero

El documento afirma que la gestión de Pérez en el paro de camioneros significó "para el Gobierno observar con una excesiva tolerancia los hechos de bloqueo de rutas, a pesar de los negativos efectos que la movilización estaba causando en el abastecimiento de víveres y combustibles". 

Además, se le acusa de infringir la Constitución y las leyes debido a que "Carabineros, reiteradamente, ha actuado con violencia innecesaria y desproporcionada" en alusión al caso del funcionario de Carabineros formalizado por la caída del joven al río Mapocho. 

SEGUIR LEYENDO