Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 20 de diciembre de 2017

Black Mirror llegó a la vida real: empresa china entrega puntuación a las personas

Será como el capítulo "Nosedive" donde las personas iban recibiendo una nota, que después influía en el acceso que podían tener a distintas cosas de la sociedad.

Black Mirror es una serie de Netflix que nos muestra la compleja y a veces tenebrosa relación que puede llegar a tener el ser humano con la tecnología. Muchos de los capítulos presentan tecnologías que, pese a que no existen en la actualidad, no se ven tan lejanas.

Uno de los capítulos clásicos de la serie es el primero de la tercera temporada, donde los protagonistas viven en un mundo virtual en donde todo lo que tú haces, los lugares a los que vas, la gente con la que te juntas, las cosas que compras, tienen que ver con una puntuación que te ponen las otras personas. Una especie de nota "subjetiva" según la impresión que le das al resto. A menor nota, menos cosas puedes hacer, menos gente querrá ser tu amigo, menos cosas podrás comprar.

Imagen foto_00000030

Algo curiosamente similar es lo que está ocurriendo en China con la aplicación Alipay y su nueva herramienta Zhima Credit. Con esto, se le entrega una puntuación entre 350 a 950 a las personas, utilizando una amplia variedad de mediciones. 

Si tienes menos puntaje, la aplicación se teñirá de color rojo, a modo de alarma y mientras subes en la escala, irá cambiando a un tenue color azul.

En un principio, esta medición estará siendo utilizada por la aplicación para la entrega de créditos y con motivos financieros. Mejor puntaje, mejor crédito tendrás. 

SEGUIR LEYENDO