Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 15 de enero de 2020

Astrónomos descubren la Súper Tierra más cercana jamás encontrada

Próxima Centauri c es el nombre de este recién descubierto planeta.

La revista Science Advances publicó un importante hallazgo para la astronomía, y que se logró con ayuda de un equipo ubicado en nuestro país. Se trata de Próxima Centauri c, un exoplaneta ubicado a 4,2 años de Luz de la nuestro mundo.

En el descubrimiento participó el astrónomo del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, James Jenkins, quien explicó que Próxima Centauri c es del tipo Súper Tierra y sería la más cercana encontrada hasta este momento. “Eso significa que sería más parecido en su composición a nuestro planeta, y no es una gran masa de gas como lo son Júpiter o Saturno”, explica el también investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica CATA.

Para detectarlo se utilizaron diversos instrumentos entre los que se encuentran dos que están ubicados en los Observatorios La Silla y Paranal, al norte de Chile.

Jenkins añade que el nuevo mundo detectado tiene 6 veces más masa que la Tierra, y está ubicado más allá de lo que la ciencia ha denominado la línea de hielo, donde las temperaturas son lo suficientemente frías como para que se formen hielos, lo que significa que el planeta podría ser rico en hielo/agua.

Adicionalmente, el equipo científico tiempo planea estudiar si existen otros planetas en este Sistema, con el objetivo de entender cómo éstos pudieron formarse alrededor de las estrellas más pequeñas. Finalmente, “queremos obtener una imagen directa del planeta con nuevos instrumentos más sofisticados, y esto nos permitirá comprender el planeta con gran detalle, ya que podremos determinar directamente qué tipo de planeta tenemos al frente, cómo está compuesta su atmósfera y cómo se formaron”, concluye el astrónomo.

Revisa un video explicativo de este descubrimiento a continuación:

SEGUIR LEYENDO