Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 7 de diciembre de 2020

Asociación de AFP y segundo retiro de 10%: "En promedio, las personas van a tener un 20% menos de pensión"

Este jueves 10 de diciembre comienza el proceso vía web para sacar por segunda vez fondos previsionales.

Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Fernando Larraín, gerente general de Asociación de AFP. El representante de las aseguradoras se refirió a los detalles del proceso del segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.

"Parte el jueves 10 de diciembre, ahí se empiezan a recibir las solicitudes. Cada persona tiene que ingresar a su administrador, llenar el formulario con la información que se entrega. Luego la ley es muy clara en decir que las administradoras tienen un máximo de 10 días hábiles para hacer el pago de la primera cuota y el pago total si la cuota es más baja", explicó Larraín. 

Al ser consultado sobre el efecto que esto tendrá en las pensiones, Larraín fue claro: "En promedio, las personas van a tener un 20% menos de pensión".

Comentó que "el segundo retiro equivale entre cinco y seis años de una personas que dejó de cotizar, eso es harto tiempo. En una persona joven retirar un millón de pesos significa que una vez al final del periodo dejó de acumular ocho millones de pesos que después se traducen en pensión".

El representante de la asociación de AFP dijo además que "si las mujeres jubilaran a la misma edad de los hombres, es decir cinco años después, sus pensiones aumentan entre un 38% y un 50%, solo por el hecho de postergar la edad de pensión. Efectivamente una persona que retira y que tiene la posibilidad de seguir trabajando, porque no todos pueden, esa es un forma de mitigar los efectos en pensión".

Revisa la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO