Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 6 de mayo de 2018

Así es la cárcel donde residen los chilenos que arriesgan pena de horca en Malasia

El recinto penitenciario ubicado en Sungai Buloh es uno de los más grandes del país asiático.

Felipe Osiadacz (27) y Fernando Candia (30) llevan siete meses presos en Malasia, luego de ser involucrados en el homicidio de un hombre mientras se encontraban de vacaciones. Los dos estudiantes chilenos arriesgan la condena de morir en la horca.

Mientras esperan el juicio que comenzará el próximo 29 de mayo, Felipe y Fernando se encuentran recluidos en la cárcel de Sungai Buloh, ubicada a 30 km del centro de la ciudad y cerca de la capital, Kuala Lumpur.

El recinto es uno de los complejos penitenciarios más grandes de Malasia y posee la calificación de máxima seguridad a lo largo de las 24,28 hectáreas que son destinadas al albergue de los reclusos.

La cárcel está habitada sólo por reos de sexo masculino, tanto quienes se encuentran en prisión preventiva, como los que ya fueron imputados por delitos como violación, secuestro, corrupción, asesinato, entre otros. Fue creada en 1996 para solucionar la sobrepoblación carcelaria, como un recinto de última tecnología, a pesar de que hoy se estima que residen más de 6 mil presos en su interior.

Según informa Emol, Wong Chun Wai, director del grupo de medios The Star de Malasia, describió a la cárcel a través de una columna en la que, tras un recorrido en 2005, informó que los presos recibían cinco comidas al día, compartían baños y dormían en camarotes sin colchón. Las medidas de seguridad incluían celdas sin ventiladores, para evitar que fueran usadas como armas o para hacerse daño y Wong Chun Wai destacó las condiciones insalubres del lugar que habrían provocado la expansión de distintas enfermedades entre los presos.

SEGUIR LEYENDO