Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 19 de julio de 2020

Así es el plan de desconfinamiento 'paso a paso' presentado por el gobierno

El ministerio de Salud detalló su propuesta de acciones a seguir a medida que sigan bajando los casos de Coronavirus en Chile.

Con una baja sostenida de casos activos de Coronavirus a lo largo del país (y en especial en la Región Metropolitana), el gobierno ha presentado su plan para un eventual desconfinamiento futuro. Eso sí, la estrategia del ministerio de salud será implementada por 'etapas', para así asegurar una transición gradual hacia mayores libertades tras meses en cuarentena.

"Cada etapa va a tener restricciones y obligaciones" aseguró el ministro de Salud Enrique Paris, detallando las 5 fases que tendrá este plan denominado 'Paso a paso'. Estas etapas son: Cuarentenatransiciónpreparaciónapertura inicial apertura avanzada.

Con la presencia del presidente Sebastián Piñera, Paris declaró también que el plan será implementado con distintas duraciones en cada región del país, acorde a cuál sea la situación de la pandemia de Coronavirus en la zona.

Por el momento se desconoce cuándo la Región Metropolitana podrá pasar a la segunda fase. Puedes leer el detalle de los pasos a continuación:

  1. Cuarentena: Movilidad limitada para reducir al mínimo la interacción y propagación del virus.
  2. Transición: Disminuye el grado de confinamiento. Evita la apertura brusca para minimizar los riesgos de contagio.
  3. Preparación: Se levanta la cuarentena para la población general (excepto grupos de riesgo).
  4. Apertura inicial: Retomar ciertas actividades de menor riesgo de contagio y minimizando aglomeraciones.
  5. Apertura avanzada: Se permite aumentar la cantidad de gente en actividades permitidas en la fase anterior, siempre con las medidas de autocuidado.
SEGUIR LEYENDO