Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 30 de diciembre de 2020

Argentina aprueba aborto legal: ¿Qué permite la ley?

Argentina aprueba aborto legal: ¿Qué permite la ley?

Tras un debate de 12 horas, el Senado de Argentina dio a conocer el resultado de su votación.

Con 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Senado de Argentina aprobó la madrugada de este miércoles el aborto legal. La decisión fue celebrada por miles de mujeres que esperaron el resultado de la votación por más de doce horas en las afueras del Congreso.

La iniciativa fue impulsada por el propio Presidente del país trasandino, Alberto Fernández, dos años después que el primer proyecto de ley fuera rechazado. "El aborto seguro, legal y gratuito es ley. A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral. Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

¿Qué permite la ley recientemente aprobada?

La nueva ley permite la interrupción del embarazo, sin justificación, hasta la semana 14 de gestación. Hasta ahora, las mujeres sólo podían ejercer ese derecho en caso de haber sido violadas o cuya vida corriera peligro.

La normativa estipula además un plazo máximo de diez días entre la solicitud que ingresa la paciente y la realización de la intervención. Esto, con el fin de evitar maniobras que puedan retrasar la interrupción del embarazo.

La ley establece también la posibilidad de interrumpir el embarazo sin límite de tiempo bajo las causales que estaban permitidas hasta ahora, es decir, a las mujeres cuyo embarazo sea fruto de una violación o para las que corra peligro su vida.

En el caso de las menores de 13 años, podrán ejercer su derecho con la asistencia de al menos uno de sus padres o representante legal. Mientras que las que tengan entre 13 y 16 necesitarán autorización si el procedimiento compromete su salud y las mayores de 16 podrán decidir por sí solas.

La objeción de conciencia también está autorizada por la ley. Con esto, los facultativos que no quieran participar del aborto podrán hacer uso de ello, pero deberán derivar con rapidez a las pacientes a otros profesionales para que se realice el procedimiento.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Argentina Aborto