Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 18 de septiembre de 2019

“Andar con caña”, hacer asados y la cordillera: Encuesta revela lo que más identifica a los chilenos

Los resultados corresponden a la Encuesta Chilenidad 2019, realizada por Cadem.

Cadem publicó los resultados de la Encuesta Chilenidad 2019 que responde algunas preguntas relacionadas con nuestra identidad como chilenos. ¿Cuáles son nuestras actividades preferidas para realizar en Fiestas Patrias? ¿Cuáles son nuestras frases típicas? O ¿Cuáles son los ámbitos que nos generan orgullo?  Fueron algunas de las preguntas que resolvió el sondeo realizado entre el 28 de agosto y el 10 de septiembre pasado.

Según quienes participaron en la encuesta, la frase típica chilena es “andar con caña” (21%), seguida por “te fuiste al chancho” (11%) y “está mal pelao el chancho” (10%). Mientras que respecto al lenguaje de los chilenos, el garabato chileno por excelencia es el “Huevón” (50%) y “CTM” (40%).

Para celebrar la patria, las actividades favoritas de los chilenos encuestados son hacer un asado (79%), seguido por descansar (48%).

Con respecto a los ámbitos que nos generan orgullo se encuentra, en primer lugar, la comida típica chilena (94%), seguido por el folklore (90%) y la música chilena (86%). Mientras que en los símbolos patrios, los participantes del sondeo respondieron que son la cordillera (29%) y el huaso chileno (28%), seguidos por el copihue (11%), el mar (7%) y el cóndor (7%).

Dentro de los hechos históricos más importantes para los compatriotas se encuentran el Combate Naval de Iquique (29%), la proclamación de la Independencia de Chile (25%) y el Golpe Militar de 1973 (25%). Mientras que en personajes de la historia destacaron Manuel Rodríguez (15%), Arturo Prat (13%) y Violeta Parra (12%).

Sobre los platos típicos, los encuestados respondieron que las empanadas (46%) lideran el listado, seguidas por la cazuela (43%), el pastel de choclo (22%) y los porotos granados (19%). Mientras que los tragos "más chilenos" son el terremoto (32%), la chicha (15%) y la piscola (14%); y en los postres, el Mote con huesillo (79%).

Entre los juegos típicos descató el encumbrar volantín (34%), la rayuela (29%), y el trompo (10%).

La encuesta además consideró los destinos turísiticos favoritos de los compatriotas, que se concentran en los lugares del sur de nuestro país. La primera preferencia fue el Parque Nacional Torres del Paine (24%%), seguido por los lagos del sur (12%), la Isla de Chiloé (12%) y la Carretera Austral (11%).

Con respecto a la música que mejor representa a Chile, el 59% de los entrevistados respondió que es la cueca, mientras que el 20% respondió que es la cumbia. Mientras que entre los mejores cantantes o grupos nacionales destacaron Los Jaivas (25%), Los Prisioneros (20%), e Illapu (7%).

Otros personajes importantes que aparecieron en la encuesta fueron Condorito, elegida como la mejor historieta nacional (81%); y Pablo Neruda (36%), Gabriela Mistral (26%) e Isabel Allende (14%), como los escritores más importantes. Mientras que entre las mejores películas chilenas destacaron Machuca (29%), El chacal de Nahueltoro (12%) y la ganadora del Óscar, Una mujer fantástica (11%).