Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 22 de junio de 2020

VIDEO | Acusan al presidente Piñera de no respetar protocolo sanitario en funeral de su tío

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que "se cumplió 100%".

La mañana de este domingo se confirmó la muerte Bernardino Piñera Carvallo, arzobispo emérito de La Serena y tío del presidente Sebastián Piñera, y su funeral se llevó a cabo en privado en el Parque del Recuerdo.

Durante la ceremonia, según se ve en un video, un familiar abrió el féretro y luego otras personas, entre ellos el mandatario, se acercaron a ver el cuerpo del religioso. Esto, pese a que el protocolo sanitario para la realización de funerales en medio de la crisis sanitaria por covid-19 indica que no se pueden abrir.

Cabe recordar que Piñera Carvallo padeció coronavirus durante mayo. Pese a esto, tras conocerse la noticia de su fallecimiento, la vocera de gobierno, Karla Rubilar, descartó que su deceso fuera consecuencia de este cuadro. 

Tras la polémica que se generó por la apertura del ataúd, la mañana de este lunes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en conversación con T13, aseguró que "el protocolo fue absolutamente cumplido"

"Quiero ser bien clara, se cumplió 100% el protocolo dado por el Ministerio de Salud", insistió.

Según explicó Daza, el protocolo "dice que los ataúdes tienen que estar sellados, y los ataúdes que tienen vidrio están sellados; son ataúdes sellados que efectivamente no tienen ninguna posibilidad de contacto con las personas afuera (...) Se puede abrir y tienen un vidrio, pero el vidrio está absolutamente sellado, y eso es lo importante que tiene que hacerse. No significa que no puedan abrir el ataúd".

SEGUIR LEYENDO