Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 21 de abril de 2022

Oasis de culto: cinco películas icónicas que debes ver

En Oasisfm.cl preparamos un listado con 5 cintas que, a pesar de no ser tan famosas, se han convertido en verdaderos filmes de culto.

Grandes películas, reconocidas por el público y los críticos, pero que no han alcanzado la fama que ostentan producciones como "El Padrino", "Goodfellas", "Blue Velvet" y otras más.

En Oasisfm.cl preparamos un listado con 5 cintas que, a pesar de no ser tan famosas, se han convertido en verdaderos filmes de culto.

1 – "Kalifornia", el neo noir protagonizado por Brad Pitt

Una mezcla de neo noir (nuevo cine negro) con road movie. Un relato criminalístico, guiado por el periodista Brian Kessler, personificado por David Duchovny ("The X Files", "Twin Peaks"). Obsesionado con los crímenes más célebres de Estados Unidos, Kessler decide viajar por los lugares donde se cometieron, antes de llegar a su nuevo lugar de residencia: California.

Para costear el viaje, decide colocar un aviso en una escuela, donde ofrece vacantes en su automóvil a cambio de dinero para el combustible. Un asesino con libertad condicional (Brad Pitt) lee la oferta y se suma al viaje, trayecto que paradójicamente, en vez relatar pesadillas ajenas, pasa a tener un turbio desenlace.

2 – La impactante crudeza de "Deliverance"

Nadie se podría imagina que una película de 1972 impacte por su crudeza, por imágenes tan reveladoras -o más- como producciones contemporáneas.

"Deliverance" es eso, suspenso puro, un thriller que te deja con la boca abierta y que cala en lo más hondo hasta al espectador más preparado. La cinta de John Boorman cuenta la excursión en una piragua de cuatro empresarios en un río de Georgia, Estados Unidos.

Todo comienza con calma -cual introducción de película de terror- hasta que los forasteros son sorprendidos en un bosque aledaño a la rivera por dos hombres , que los increpan con armas y que los ven con otros ojos, inclusive de manera sexual. 

Los cuatro sujetos pelean cuerpo a cuerpo con los cazadores. Posteriormente, deberán sobrevivir con el terror de volverse a encontrar con ellos tras arrancar río abajo.

3 – Gran soundtrack, gran película

Cuando Spike Lee se dispuso a llevar a cabo "Do the right thing" sabía claramente lo que quería: plasmar fielmente la identidad de un barrio negro en Nueva York, la ciudad más cosmopolita del mundo.

Los personajes, las historias, el vivo relato de cómo vive esta minoría social en un país marcado por los problemas raciales. Un relato lo más próximo a la realidad, pero con protagonistas que le proporcionan gran dramatismo a las situaciones.

La idea fue siempre esa, mostrar el comportamiento de cada agente social -polícias blancos, ancianos, la juventud negra, italoamericanos- de una manera verosímil. El resultado es una cinta impactante, reveladora y triste.

La película de Lee -que además es el protagonista-, marca su trayectoria como cineasta apegado a la crítica social y además, demuestra una gran sensibilidad con los sonidos, al incluir a próceres de la black music como soundtrack, como Public Enemy.

4 – El puntapié para el "Nuevo cine Indie"

Scarlett Johansson se hizo mundialmente conocida por su papel en "Lost in Traslation" (2003), la película que también hizo famosa a su directora, Sofia Coppola (hija del mítico Francis Ford Coppola).

Esa cinta gozó de reconocimiento -incluso con un Oscar a mejor guión original- por ser un drama novedoso, donde la mirada del nuevo cine independiente se imponía ante un público masivo. 

El progenitor de dicho trabajo fue "The Virgin Suicides" (1999), la película adaptada del libro de Jeffrey Eugenides y comandada por Coppola. El relato se centra en las conductas suicidas de Cecilia (Hanna Hall), la menor de cinco hermanas de una familia estadounidense de clase media.

La cinta envuelve el drama en sentimientos de los jóvenes, en los deseos sexuales que afloran en la adolescencia y en lo fuerte que pueden ser experiencias en esa etapa de la vida.

El remate lo hace el soundtrack oficial, que fue obra de Air, la banda de dream pop y ambient oriunda de Francia, que también fue parte de "Lost in Traslation".

5 – Un corto que le dio vida a David Lynch

Eraserhead es la obra prima de David Lynch, el cineasta surrealista que ha cautivado por su gran conexión con el mundo de los sueños. Para muchos su obra se ha visto influenciada por sus estudios en el arte, por su vida misma y también por "Meshes of the Afternoon", el corto experimental de Maya Deren y Alexandr Hackenschmied.

A primera vista, podría decirse que esta pieza de 1943  no se entiende, que la repetición de tomas que posee no representa nada. Sin embargo, al final de todo, la estética, el desarrollo de la composición de los elementos en la cámara dan una clase magistral de lo que es el surrealismo en el cine. 

Y sí, es un experimento, pero cada cuadro, protagonizado por una misteriosa mujer y una residencia mediterránea -plasmada de blanco y con una arquitectura moderna, fiel al estilo industrial de comienzos del siglo XX- dan una elocuente clave para lo que Lynch y otros contemporáneos harían décadas más tarde.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Cine