Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de julio de 2022

Marco Moreno, analista político: "Se ha ido instalando una fatiga constitucional"

En Plaza AM conversamos sobre las declaraciones del Presidente Boric de cara al Plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, sobre un hipotético escenario en que gane la opción Rechazo en el Plebiscito de salida, han sido muy comentadas. "Tiene que haber un nuevo proceso constituyente", dijo el mandatario.

Marco y Marcelo conversaron con Marco Moreno, analista políco y director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, quien se refirió al tema:

"Lo que se instala es que la cuestión constitucional no se cierra ese día, queda abierta al menos por un año más. Según el Presidente habría que elegir una nueva convención, electa democráticamente. Le sube el costo al Rechazo".

Moreno dijo que "todo esto en un contexto que se ha ido instalando una fatiga constitucional. La gente está un poco cansada de este proceso, quiere que nos dediquemos a las cosas que realmente importan; seguridad, inflación, desempleo, en fin".

Además se preguntó: "Cuándo cerramos esta discusión, hasta cuándo la mantenemos abierta. Eso agobia a muchas personas".

Sobre la campaña de cara al plebiscito, Moreno dijo que "tanto el Apruebo y Rechazo, debería apelar a temas emocionales".

¿Qué pasa si gana el Rechazo? "Hay que volver a reformar el artículo 15 de la actual Constitución". "El presidente tendría que mandar un proyecto de ley que tendría que aprobar el Congreso. Pero no creo que no hay piso como para no hacer eso".

Respecto a la campaña del Rechazo, Moreno señaló que "plantea que la propuesta es mala. Van a poner su foco ahí. Eso tiene un riesgo, cuando uno se centra en lo negativo, que no propone, eso puede tener un efecto contrario".

Y sobre el Apruebo dijo que "debería apuntar al tema de la diversidad. La gente está planteando que también quiere votar para reformar y no solo votar de manera incondicional, por eso tiene que haber temas de diversidad".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am Plebiscito Constitución