Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 18 de mayo de 2018

¿Y ahora? Cuáles son los pasos a seguir luego de la masiva renuncia de obispos chilenos

31 obispos chilenos le presentaron su renuncia al Papa Francisco.

Durante tres días consecutivos, 31 obispos chilenos se reunieron con el Papa Francisco, quien los citó a El Vaticano. Todas estas reuniones, en el contexto de las acusaciones de encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por Karadima. 

Al terminar las reuniones, la Conferencia Episcopal chilena confirmó que "los obispos presentes en Roma, por escrito, hemos puesto nuestros cargos en las manos del Santo Padre para que libremente decida con respecto a cada uno de nosotros".

Tras la renuncia masiva, la decisión queda en manos del Papa, quien debiese confirmar dentro de los próximos días si acepta o rechaza algunas o todas las renuncias. 

En tanto, el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, aclaró que "poner nuestros cargos pastorales a la completa disposición del Papa, implica que mientras el Santo Padre no tome una determinación, cada uno de los obispos miembros de la Conferencia Episcopal de Chile, continúa en sus trabajos pastorales y en plenas funciones".

"El Santo Padre, según lo estime conveniente, puede aceptar de inmediato la salida de un obispo, también puede rechazarla y –por tanto- quedaría confirmado en su cargo, o bien, puede aceptarla y hacerla efectiva al momento del nombramiento de la nueva autoridad diocesana", agregó.

Todos los obispos chilenos dejan carta de renuncia en manos del Papa Francisco

18/05/2018 El Papa Francisco decidirá si acepta la renuncia de los religiosos nacionales. Crisis total en la Iglesia Católica chilena. Durante la conferencia de prensa, encabezada por Fernando Ramos, obispo auxiliar de Santiago y secretario general de la Conferencia Episcopal y Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo, se informó que todos los obispos de Chile dejaron su carta de renuncia en las manos del Papa para que decida si siguen como miembros de la Iglesia.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Iglesia Católica