Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 21 de octubre de 2015

VOLVER AL FUTURO | El MoMA dedica una retrospectiva a Robert Zemeckis en el 30º aniversario de la película

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) le rinde homenaje al cineasta estadounidense Robert Zemeckis, director de la trilogía.

Hoy se celebran tres hitos importantes en relación a la película Volver al Futuro. Primero, que estamos a 21 de octubre de 2015, el día en que Marty McFly viaja desde su pasado para salvar a Marty Jr., su hijo aún no nacido, en Regreso al futuro II (1989). Segundo, que este año se celebran los 30 años de la primera película de la saga que creó Robert Zemeckis. Y, tercero, que el director acaba de estrenar su última película, The Walk, que abrió con gran ovación el pasado Festival de Nueva York. Puras razones más que suficientes para que el MoMA le haya dedicado la primera gran retrospectiva "a uno de los últimos autores clásicos", como lo llamó Dave Kehr, el curador de la muestra, dado que es uno de los pocos "directores de estudio" que aún es capaz de conservar un estilo personal en un cine de evasión y entretenimiento popular.

Imagen foto_00000011

En el 2015 que imaginó Robert Zemeckis, los autos y los sakates volaban. Aún había faxes, los cordones se ataban solos y se bebía Pepsi Perfect, que ahora la compañía lanzó por el aniversario. Pese a que el director se equivó en todo eso, cuando filmó Regreso al Futuro en 1989, le apuntó que estaríamos invados por pantallas, que los televisores serían planos y que los efectos tridimensionales serían pan de cada día. Como aseguró Kehr, Zemeckis fue un precursor digital desde ¿Quién engañó a Roger Rabit?, donde la animación se adentraba en el mundo real. 

"Me emociona recibir este tremendo honor del MoMA", dijo Zemeckis en un comunicado. "Resulta difícil creer que llevo más de 30 años haciendo películas... Me siento extraordinariamente agradecido por haber tenido la oportunidad de hacerlas", añadió.

La retrospectiva, que se denomina What Lies Beneath: The Films of Robert Zemeckis, contempla la exihibición de todas sus películas.  

SEGUIR LEYENDO