Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 28 de abril de 2018

VIDEO | Joven denuncia que se le negó aborto por inviabilidad fetal a través de duro relato

Fernanda Sandoval acusó al Hospital de Quilpué y al médico objetor obstaculizar su solicitud de aborto.

A través de un video en el que se muestra notoriamente conmovida y afectada, Fernanda Sandoval de 25 años, relató la difícil situación a la que se vio enfrentada al interior del Hospital de Quilpué, cuando obstaculizaron su solicitud de aborto por la causal de inviabilidad fetal.

La mujer, que ya tomó acciones al respecto contra el recinto hospitalario y el médico objetor, relató con un embarazo de 14 semanas y 5 días, llegó urgencias el viernes 6 de abril, debido a que su embarazo era de alto riesgo, pues tenía implantado el dispositivo intrauterino "T" de cobre.

"Me tomaron exámenes y una radiografía y confirmaron que el huevo se estaba desprendiendo y tenía una infección. El día viernes, cerca de la 5 de la tarde, rompí membranas, se me rompió la bolsa y, después de una hora, me hicieron una ecografía para confirmar que ya no había líquido amniótico".

A raíz de esto, fue que Fernanda manifestó la solicitud de un aborto por la causal de inviabilidad fetal. Sin embargo, Fernanda relató que el doctor "objetor de conciencia" al que se lo pidió "sin mostrarme su certificación de estar inscrito en el servicio de salud, me dice que no va a acceder a la ley de aborto porque hay un 18% de probabilidades de que la guagüita nazca".

Al día siguiente, la joven fue comunicada con una matrona que le informó que su caso correspondía a la causal, para lo que se volvió a realizar una ecografía que arrojó que su hijo se estaba envenenado con su infección. Fue en ese momento, en que se activó el protocolo para realizar el aborto, pero Fernanda relató que "la doctora de turno me dice que no me va a administrar la pastilla de misotrol, ya que ella era objetora de conciencia".

Más tarde comenzaron las contracciones y Fernanda cuenta que pidió "ayuda a gritos, calmantes, atención médica, alguien que me prestara atención. No llegó nadie". Y relató lo que fue el nacimiento de su hijo León: "Tuve a mi guagüita en la cama de la pieza del hospital".

Puedes ver el crudo relato de la joven aquí:

SEGUIR LEYENDO
Aborto Denuncia