Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 10 de septiembre de 2017

VIDEO | ¿En qué se diferencian un huracán, un ciclón y un tifón?

Lejanos a nuestro país pero hoy ocupan las portadas de diarios y sitios de información en todo el mundo. El paso de los huracanes Harvey, Irma y Katia por centro y norteamérica nos recuerdan lo poderosa que es la naturaleza pero también debemos aprender sobre estos desastres para prevenir y estar preparados en caso de emergencias (como por ejemplo un tsunami post terremoto).

¿Pero qué diferencia a un huracán, de un ciclón y de un tifón?

A saber: huracanes, ciclones y tifones son el mismo fenómeno meteorológico pero con distinto nombre según el lugar en donde se desarrollan. De manera generalizada pueden llamarse ciclones tropicales.

Para ser considerados ciclones tropicales deben superar vientos de velocidades sostenidas de al menos 119 kilómetros por hora.

Huracán: es definido como un ciclón tropical originado en el mar Caribe que varía por el Atlántico norte o por el Pacífico. Son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica.

Ciclón: presenta fuertes vientos con lluvia. Se produce en el océano Índico sureste y suroeste del Pacífico. En el Índico se le llama "tormenta ciclónica severa" y en el Índico suroccidental, "ciclones tropicales".

Tifón: es un ciclón tropical acompañado de lluvias torrenciales que se origina en el Índico y en el mar del Japón. Si un tifón golpea en 241 km/h se convierte en un "supertifón".

La cantidad de huracanes de categoría 4 y 5 en todo el mundo casi se duplicó desde principios de la década de 1970 hasta el 2000. La duración de los ciclones tropicales y sus velocidades de viento más fuertes se han incrementado en un 50% en los últimos 50 años.

El canal de YouTube "Clima 24/7" nos explica en profundidad cómo se diferencian y por qué suceden este tipo de particulares expresiones de la naturaleza.

SEGUIR LEYENDO