Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 2 de mayo de 2018

Víctimas de Karadima: “Esperamos que el Papa transforme en acciones ejemplificadoras sus cariñosas palabras"

Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton emitieron un comunicado luego de reunirse con el Sumo Pontífice.

Tras reuniones individuales y grupales con el Papa Francisco en El Vaticano que comenzaron el 27 de abril, Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton emitieron un comunicado sobre el encuentro.

"Durante casi 10 años hemos sido tratados como enemigos porque luchamos en contra del abuso sexual y del encubrimiento de la Iglesia", comenzó la declaración. "En estos días conocimos un rostro amigable de la Iglesia, totalmente distinto al que conocimos antes", a lo que agregaron que el Sumo Pontífice "nos pidió formalmente perdón a nombre propio y a nombre de la Iglesia universal. Reconocemos y agradecemos este gesto y la enorme hospitalidad y generosidad de estos días".

"Pudimos conversar de manera respetuosa y franca con el Papa. Abordamos temas difíciles como el abuso sexual, el abuso de poder y sobretodo el encubrimiento de los obispos chilenos. Realidades a las que no nos referimos como pecados, sino como crímenes y corrupción, y que no se agotan en Chile, sino que son una epidemia, una epidemia que ha destruido miles de vidas de niños, niñas y jóvenes, personas que confiaron y que fueron traicionadas en su fe y en su confianza", continúa el comunicado.

"Le expresamos la gravedad del encubrimiento del abuso porque lo sostiene, lo replica, lo hace impune y favorece la creación de redes de abuso dentro y fuera de la Iglesia".

"En nuestra vida nos hemos encontrado con sacerdotes, religiosas y religiosas comprometidas con la dignidad de las víctimas y la justicia. Personas honestas, valientes, que han logrado avances en esta lucha, son muchos y son imprescindibles".

"Esperamos que el Papa transforme en acciones ejemplificadoras sus cariñosas palabras. De no ser así, todo esto será letra muerta".

 

SEGUIR LEYENDO