Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 30 de enero de 2019

Vetado: Cancelan muestra de Jodorowsky en Nueva York por haber declarado que violó a una actriz

Durante los '70, el cineasta confesó que había violado a su coprotagonista de "El Topo", la actriz Mara Lorenzio.

"No podemos respaldar las palabras que van en contra de la identidad y el contexto que sirve nuestro museo", fue la declaración que dio el Museo del Barrio de Manhattan para anunciar la cancelación de la muestra dedicada a la obra de Alejandro Jodorowsky.

La exposición iba a ser inaugurada el próximo 28 de febrero e incluía la proyección de su película "El Topo" (1970), una lectura de tarot realizada por el propio Jodorowksy y el estreno de su último filme "Psicomagia: un arte para sanar".

En la declaración que el recinto envió al sitio ARTnews, explican que la decisión se tomó tras los reclamos de un grupo de activistas que críticaron la muestra dedicada al artista que durante los años '70 declaró haber violado a su coprotagonista de "El Topo", Mara Lorenzio.

Estas declaraciones fueron realizadas por el cineasta franco-chileno en su libro El Topo: A Book of the Film. Ahí Jodorowsky señaló que "cuando quería hacer la escena de la violación, le expliqué que la iba a golpear y la iba a violar. No había un vínculo emocional entre nosotros, porque había puesto una cláusula en los contratos de todas las mujeres declarando que no tendrían que hacer el amor con el director."

"Le dije a ella, 'el dolor no me duele. Pégame'. Y me golpeó. Y dije 'Más fuerte'. Y comenzó a pegarme con todas sus fuerzas, lo suficiente para romperme una costilla", continúa la narración del artista que luego asegura que después "de que me golpeara lo suficiente, y ya se había cansado, dije 'Ahora es mi turno. Rueden cámara'. Y de verdad... de verdad... la violé... y gritó."

Aunque en una entrevista en 2007 con la revista Empire, Jodorowsky desmintió esto, señalando que ocurrió una penetración real, pero consentida, el Museo ya tomó la decisión de cancelar su muestra.

El director del museo, Patrick Charpenel, dijo al medio especializado Arnet que pese a que las declaraciones del artista deben ser analizadas, la institución ha "llegado a la conclusión de que una exposición no es la plataforma correcta para hacerlo en este momento".

SEGUIR LEYENDO