Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 7 de julio de 2017

Vargas Llosa habla sobre García Márquez y se confiesa: "Descubrir que soy el último de esa generación es algo triste"

Años de amistad y complicidad terminaron en 1976. Ese año marca el fin de la relación que tenían los escritores Gabriel García Márquez y Álvaro Vargas Llosa. Este último rompió el silencio y habló sobre el colombiano que ha marcado la literatura latinoamericana y mundial.

En un conversatorio con Carlos Granés para la Universidad Complutense, el escritor peruano se abrió a conversar sobre quien fue su amigo durante años. Ambos tenían puntos en común que los hicieron cercanos. Fueron criados por el abuelo materno y ambos también sentían una gran devolución por el escritor William Faulkner. Además los dos gozan de ser nombres imprescindibles para la literatura. 

Pero esta relación además tenía un relevante componente político. "Yo era muy entusiasta de la revolución; García Márquez, muy poco. Siempre fue discreto al respecto, pero él ya había sido purgado por el Partido Comunista cuando trabajaba en Prensa Latina junto a su amigo Plinio Apuleyo", dijo Vargas Llosa sobre el momento en que se conocieron. 

"Yo creo que tenía un sentido práctico de la vida y sabía que era mejor estar con Cuba que contra Cuba. Así se libró del baño de mugre que cayó sobre los que fuimos críticos con la evolución de la revolución hacia el comunismo desde sus primeras posiciones, que eran más socialistas y liberales", añadió sobre el colombiano.

Imagen foto_00000001

La literatura y admiración de uno por el otro también fue tema. El peruano relató que quedó 'deslumbrado' cuando leyó 'Cien Años de Soledad' y fue "tanto que corrí a escribir un artículo titulado 'El Amadís en América'. Pensé que por fin América Latina tenía su novela de caballerías, una narración en la que primaba lo imaginario sin que desapareciera el sustrato real. Tiene además la virtud de pocas obras maestras: la capacidad de atraer a un lector exigente preocupado por el lenguaje y, a la vez, a un lector elemental que solo sigue la anécdota".

Mario Vargas Llosa hoy mira con nostalgia lo que quede de esa época de la literatura latinoamericana. También mira con la misma sensación la muerte de 'Gabo'. La recibió "con pena. Como la muerte de Cortázar o de Carlos Fuentes. No solo eran grandes escritores sino que fueron grandes amigos. Descubrir que soy el último de esa generación es algo triste".

SEGUIR LEYENDO
álvaro vargas llosa gabriel garcía márquez

Te puede interesar