Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 14 de mayo de 2018

"¿Usted vino a dar una prueba oral o a que la ordeñen?": Las frases machistas que denuncian alumnas de Derecho UC

Las alumnas denuncian que dichas actitudes machistas ya se han naturalizado en la facultad.

"Señorita qué hace con ese escote, ¿usted vino a dar una prueba oral o a que la ordeñen?", "Hay que exigirles más a las mujeres feas porque las lindas, aunque tontas, igual encuentran marido, pero fea y tonta no hay quién la aguante", "Señorita, hágame un favor y mejor agarre los 4 palos de la carrera y váyase al mall", "Cuando el hombre ve a una mujer y siente ganas de violarla, no es más que un desorden de sus inclinaciones naturales".

Esas son algunas de las frases que alumnas de la Facultad de Derecho de la Pontifica Universidad Católica de Chile han escuchado en sus salas de clase y que han unido a más de 120 alumnas de la carrera bajo el lema "Derecho UC despierta".

A través de una carta publicada en el medio universitario El Puclítico las estudiantes denuncian que esto ocurre "todos los días" y que "se ha naturalizado a tal punto dentro de la facultad que incluso han quedado registradas en nuestros propios apuntes".

"Lo que es peor han sido validadas por algunos de nuestros compañeros con diversas actitudes que cuestionan nuestras capacidades en el aula de clases y nos objetivizan fuera de ella (...) algunos han intentado ridiculizar esta lucha diciendo que es poco clara y que lo que estamos pidiendo es que no puedan existir colegios de un solo sexo".

Además dejaron en claro que la lucha "es una: detener la violencia que se perpetúa a través de la educación, tanto dentro como fuera de nuestra facultad, manteniendo a la mujer y a las disidencias sexuales en una posición de inferioridad y vulnerabilidad. Y esta realidad, que es brutal e indignante, no va a cambiar hasta que tengamos un protocolo que incluya todos los casos de violencia sexual que afectan a nuestra comunidad, inclusive el acoso".

SEGUIR LEYENDO
Tags: Denuncia