Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de junio de 2018

"Una jaula tiene 20 niños adentro": El duro reportaje sobre los 'campos de concentración' para inmigrantes de Trump

Estados Unidos se divide por polémica política del gobierno de separar a niños inmigrantes de sus padres en la frontera.

El gobierno de Donald Trump en Estados Unidos ha sido evidentemente polémico, pero pocas políticas desde que llegó el mandatario han sido tan discutidas como el actual mandato de 'cero tolerancia' con inmigrantes que busquen asilo de manera ilegal. Bajo orden de la Casa Blanca, adultos y niños que sean detenidos en la frontera con México deben ser encerrados en 'centros de detención especiales' separados los unos de los otros. O sea, niños y padres son separados por las autoridades y alojados en recintos distintos. 

Esto ha dado pie a lo que organizaciones humanitarias definen como 'campos de concentración para niños', en donde se acusa que la administración de Trump mantiene a menores de edad en condiciones paupérrimas alejados de sus padres, con la intención de 'disuadir' a otras familias que buscan inmigrar ilegalmente a los Estados Unidos.

Ahora, un reportaje de la Associated Press ha generado indignación y horror en la población estadounidense tras reportar con lujo detalles sobre lo que está ocurriendo en un centro de detención de menores en Texas. Así dice uno de los pasajes sobre lo que está ocurriendo:

"Al interior de una vieja bodega, cientos de niños esperan en jaulas creadas con rejas de metal. Una jaula tenía 20 niños adentro. Repartidas en el piso hay botellas de agua, bolsas de papas fritas y sábanas de aluminio que buscan servir como mantas".

Imagen foto_00000018

En otros párrafos, se describen situaciones como la de una niña de 4 años que debió ser cuidada por otros niños que compartían jaula con ella, y de la cual no se puede conseguir información ya que no habla inglés ni español, sino que K'iche, un dialecto indígena de Guatemala. Así lo describió Michelle Bran, directora de derechos de inmigrantes en la Comisión de Mujeres Refugiadas:

"Esta niña estaba tan traumada que había dejado de hablar. Solo se tiraba en el piso en forma de bola".

Se estima que unos 2.000 niños son detenidos en estos centros en la actualidad, con la posibilidad de que aumenten a 30.000 antes de fin de año. El reportaje de AP apunta como varios de estos no superan los 5 años y no tienen ningún contacto con adultos más allá de los guardias. 

Trump ha insistido que estas cuestionadas políticas son culpa de sus opositores que se niegan a aprobar el presupuesto para atender asuntos de inmigración. Sin embargo, como han apuntado varias publicaciones, ha sido neta decisión de la Casa Blanca separar a los niños de sus familias (no hay ley que exija eso), y el presupuesto de inmigración de Trump pide financiamiento para su soñado 'Muro' en la frontera con México, el cual prometió que sería financiado por los vecinos y no por los estadounidenses. Los detractores acusan al presidente estadounidense de tomar a niños como 'rehenes' para conseguir sus objetivos políticos.

Todavía no se sabe mucho sobre los centros de detención: Oficiales de inmigración prohiben la entrada a la mayoría del público, e incluso la Associated Press estuvo vetada de hablar con cualquiera de los detenidos. Una polémica gigantesca que sacude al país del norte. 

 

 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Donald Trump