Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 6 de abril de 2017

Una buena: Chile es uno de los países que más rápido bajó su consumo de tabaco

Si bien el número total de personas que fuman aumenta todos los días, debido al crecimiento de la población, la tasa de tabaquismo a nivel mundial ha bajado y Chile no se encuentra ajeno a tal fenómeno. Trece países mantuvieron tasas anuales significativas de declinación entre 1990- 2005 y 2005-2015, como Australia, Estados Unidos y Brasil, según destaca una investigación realizada por la Universidad de Washington y publicada por revista Lancet.

Chile, destaca el informe, fue uno de los 18 países que más rápidamente disminuyó la tasa diaria de tabaquismo, junto con Nepal, Ucrania y Japón Según los investigadores. Si bien la reducción es rápida, el país todavía requiere mejoras porque entre 1990 y 2005, la tasa de prevalencia venía al alza en el país.

Según la última encuesta de Calidad de Vida y Salud (Encavi 2016) el tabaquismo en adultos se redujo hasta llegar a un 30,1% en contraste con las cifras del año 2000 que mostraban un 40% y 39,5% en 2006.

Lidia Amarales, presidenta de la organización Respira Libre, reconoció a La Tercera que "las políticas públicas que se han llevado adelante sí han dado resultado". "Desde la primera ley de tabaco, en 2006, hemos disminuido en 16.4 puntos porcentuales la prevalencia en la población escolar y 10 puntos porcentuales en adulto", agregó.

Por otro lado la académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Marcia Erazo, afirmó que "la ley que se hizo en 2013 significó un cambio cultural para el país. Muchos fumadores reconocen que la prohibición de fumar en lugares públicos como pubs y restaurantes les ayudó a dejar el cigarro y lo hizo más consciente del daño que provoca". 

Marcia Erazo, académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, coincide y añade que la modificación a la ley que se hizo en 2013 significó un cambio cultural para el país. De hecho, dice, muchos fumadores reconocen que la prohibición de fumar en lugares públicos como pub y restaurantes les ayudó a dejar el cigarro y lo hizo más consciente del daño que provoca.

Si bien se ha avanzado en este tema, Amarales destaca que en Chile todavía no hay ayuda para que los fumadores puedan acceder a tratamientos. "No hay oferta de cesación, está dentro de los objetivos sanitarios 2020, pero a la fecha ni Fonasa ni Isapres financian este tipo de tratamientos", indicó.

SEGUIR LEYENDO