Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 20 de septiembre de 2018

"Un día sin humo": INDH propone paralización total de las faenas en Quintero y Puchuncaví

La idea es hacer una medición y trazar una línea base de contaminación en la zona.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, envió una misión de observación a Quintero y Puchuncaví por los episodios de contaminación masiva que hubo en la zona. Esta misión consistió en 16 funcionarios que durante tres días realizaron 40 encuestas a vecinos para saber lo que estaba pasando.

Tras ello, la directora del INDH, Consuelo Contreras, conversó con Radio Universo y explicó que es urgente coordinar una jornada de paralización total de faenas en la zona de Quintero y Puchuncaví para medir el aire sin contaminantes y tener una línea de base para el futuro Plan de Descontaminación de la zona.

"No hay línea base. No se sabe cómo sería el aire si no existieran las empresas. No sabemos cómo es Quintero descontaminado" y agregó que conversó con Enap y "nos decían que es técnicamente factible hacer la medición porque las empresas igual tienen que parar cada cierto tiempo para hacer mantención y limpieza de estanques, por lo tanto hay que coordinar una paralización conjunta", agregó.

"Lo primero es medir, tener una línea base y después generar estándares como los de la OMS. No podemos seguir pensando en tener los estándares de los años 60 porque mira lo que está pasando", remató.

SEGUIR LEYENDO