Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 1 de octubre de 2018

Triunfo de Chile: La Corte de La Haya decide que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia

La corte desestimó los argumentos de Bolivia.

A las 10:00 horas, en Chile, comenzó la lectura del fallo de la demanda boliviana en La Haya que buscaba obligar a nuestro país a sentarse a negociar una salida soberana al mar para Bolivia.

El presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Abdulqawi Ahmed Yusuf, hizo un resumen de los tratados de límites fronterizos para definir el dominio de Chile en zonas costeras y al terminar, reveló la conclusión a la que llegaron los jueces que componen esta instancia internacional. 

Tras ello, por 12 votos contra 3 sentenció que Chile NO tiene obligación de sentarse a negociar una salida soberana al mar con el país dirigido por Evo Morales, puesto que los tratados históricos que ya han firmado ambas naciones definieron los límites entre Chile y Bolivia. 

 Esto significa que la petición de Bolivia fue rechazada por la Corte, lo que es calificado como un triunfo de Chile.

LOS ARGUMENTOS

La Corte analizó los acuerdos bilaterales presentados por Bolivia y comenzó con el tratado de 1920, en donde descartó que hubiese obligación de negociar la salida al mar. 

Respecto a los intercambios de notas de 1950, la Corte concluyó que este intercambio de notas no es considerado un acuerdo internacional.  

Sobre el Diálogo de Charaña de 1975, la Corte expresa que esto tiene la naturaleza de un documento político y de solidaridad y que la redacción de esta declaración no implica una obligación de negociar. 

Luego, respecto a 1986, también descartó que hubiese obligación de negociar, misma conclusión a la que llegó con la declaración de Algarve del año 2000 y de la agenda de los 13 puntos. 

Sobre los actos unilaterales presentados como argumentos por Bolivia, la corte llegó a la misma conclusión: No se puede argumentar que Chile hubiese presentado intención de obligación de negociar. 

Otro de los argumentos bolivianos para obligar a Chile a negociar, era basado en las espectativas, a lo que la corte contestó que este argumento "no se puede sostener". 

La corte señaló que ninguna de las resoluciones de la OEA indican que Chile tenga obligación de negociar salida soberana al mar con Bolivia. 

"La corte no puede concluir, basándose en el material presentado, que Chile tenga obligación de negociar con Bolivia con el fin de llegar a un acuerdo en el que se le entregue acceso soberano al mar". 

 Revive el fallo completo a continuación:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Bolivia La Haya