Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 23 de mayo de 2018

¿Tren rápido entre Santiago y Valparaíso?: Ministra de Transportes confirma que es "de gran interés" para el Gobierno

El tren uniría Santiago, Valparaíso y Viña del Mar en un máximo de 45 minutos.

Es un proyecto del cual se lleva hablando por varios años, pero que nunca se ha concretado. El tren rápido entre Santiago y Valparaíso fue respaldado recientemente por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien expresó que es "de gran interés" para el Gobierno poder avanzar en este proyecto.

Este tren conectaría la capital con la quinta costa en 45 minutos, disminuyendo a menos de la mitad el tiempo de viaje. De concretarse, esta iniciativa podría ver la luz el año 2025 y podría trasladar veinte millones de pasajeros al año.

"Nos interesa fortalecer las opciones de los usuarios para elegir tanto en los sistemas de transporte de pasajeros como carga, de esta manera acceder a servicios competitivos en los ámbitos de conectividad terrestre (vial y ferroviaria), marítima y aérea. Bajo ese supuesto, proyectos de conectividad ferroviaria entre ambas regiones resultan de gran interés", comentó a El Mercurio la ministra.

Se trata de una iniciativa privada -a modo de concesión sin subsidio, a través de la Ley General de Ferrocarriles- de 1.600 millones de dólares de Tren de Valparaíso (TVS) con el conglomerado China Railway Group Limited, con sede en Beijing, el grupo chileno Sigdo Koppers y la consultora Latinoamérica Infraestructura.

 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Transporte Transportes Transporte Público