Click acá para ir directamente al contenido

Martes 20 de febrero de 2018

Tras estudio sobre la condición en las cárceles, Ministro de Justicia defiende gestión

Jaime Campos además mencionó que sí han trabajado de manera "silenciosa" en la re inserción social.

La Corte Suprema presentó este lunes su informe anual respecto a la situación de las cárceles en el país durante 2017 que, pese a ser menos crítica que el del año pasado, aún denuncia situaciones "que constituyen significativas violaciones a los derechos humanos" de los reos en el país.

Pese a que a varios llamó la atención que en 28 de los 53 recintos hay sobrepoblación y hay casos extremos en que llega a un 88% de sobrepoblación, el ministro de Justicia, Jaime Campos, dijo que "la verdad es que no nos sorprende para nada el contenido del mismo, es lo mismo que han venido planteando hace 15 años".

A esto, agegó: "Valoramos la información que nos proporciona la Fiscalía Judicial sobre la materia, por supuesto que no podemos dudar ni controvertir lo contenido. Lo que sí nos llama la atención y es lo que queríamos connotar, es que hay dos hechos que no han sido informados adecuadamente y que guardan directa relación con la materia", dijo Campos.

En primer lugar, Campos explicó que en abril de 2017 se elaboró un nuevo reglamento penitenciario, en el que se establecen normas a las que deben someterse los penales y que regula las actuaciones de los condenados, incorporando el respeto a los Derechos Humanos. Pero que este documento no ha entrado en vigencia ya que la Contraloría no ha tomado razón del decreto.

"La inmensa mayoría de las observación o reparos planteados por la Corte están resueltas, recogidas o contenidas en este decreto que debió haber entrado el vigencia el 1 de diciembre de 2017, pero que aún no entra porque la Contraloría no ha tomado razón del mismo. Este Ministerio ha cumplido cabalmente en lo que nos correspondía", explicó.

Respecto a la reinserción social, Campos dijo que en este punto han trabajado "silenciosamente" en la elaboración de una política nacional e integral. 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Justicia