Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 20 de julio de 2017

Todo lo que debes saber sobre la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas

La presidenta Bachelet promulgó este miércoles la conocida 'Ley Cholito'.

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y con esto,  se termina al fin la lucha por normar la violencia y maltrato animal. La Mandataria sostuvo que "la sociedad reconoce el cariño y la valoración que tenemos hacia ellos, vela porque cuenten con las condiciones apropiadas para sus necesidades e impulsa una mayor conciencia y cultura de respeto y cuidado".

Con la puesta en marcha de la iniciativa se creará un registro a nivel nacional en el que los dueños de mascotas deberán inscribirse. Esto permitirá identificar a los responsables de los animales ante cualquier problema con la ley y la inscripción en éste será obligatoria. De no hacerlo, se arriesgan a multas de hasta 15 UTM ($ 700 mil).

Por otra parte, si tienes perros potencialmente peligrosos se deberá dejar estipulado en el registro nacional de mascotas. Los parámetros sobre la peligrosidad que establecerá el reglamento deberán ser definidos por el Ministerio del Interior. Además, las municipalidades serán las encargadas de rescatar, sanitizar, esterilizar y reubicar animales sin dueño, institución que, además, estará a cargo de fiscalizar esta norma.

Si hay daño a un animal, el culpable será penado con presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a tres años de presidio) y multa de 10 a 30 UTM ($ 466.000 a $ 1.398.000), además de la inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales.

Y en el caso de lesiones graves en la integridad física o muerte del animal: pena de presidio menor en su grado medio (541 días a tres años de presidio) y multa de 20 a 30 UTM ($ 932.000 a $ 1.398.000) y la misma inhabilidad de por vida de tener alguna mascota.

Además, se prohíbe la venta ambulante de animales y establece regulaciones especiales a las tiendas y criadores, y la Onemi deberá tener planes de evacuación de mascotas cuando ocurran emergencias.

 

SEGUIR LEYENDO
Tags: ley cholito michelle bachelet