Click acá para ir directamente al contenido

Martes 27 de noviembre de 2018

"Todes", "todxs" y "tod@": RAE reafirma su rechazo al lenguaje inclusivo

Desde la institución de la lengua española precisaron que en estos casos el uso del género masculino puede abarcar al femenino y que "el problema es confundir la gramática con el machismo".

Fue este lunes que la Real Academia de la Lengua Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) presentaron el que es su primer manual de estilo del idioma español, el que tiene como finalidad ser una especie de guía para resolver las dudas que surjan respecto a la evolución que ha tenido el idioma por la expansión de la escritura digital en cuestiones gramaticales, ortográficas y hasta fonéticas.

El texto se titula Libro de estilo de la lengua española y además toca un tema que ha estado en discusión en los países de habla hispana en los últimos meses y específicamente durante los días en que se registró una mayor de cantidad de movilizaciones estudiantiles y también del movimiento feminista: el lenguaje inclusivo.

Bueno, justamente es en el primer capítulo del libro en que la RAE asegura, tal como ya lo había hecho en redes sociales, que no está de acuerdo en el uso del "@","e" o "x" como marca de género, siendo alguno de sus ejemplos el "todes" o "todxs". Asimismo, recalca que en estos casos la utilización del género masculino "por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos".

Pese a esto, en diciembre la RAE debatirá y decidirá si aprueba o no un informe que la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, les solicitó en julio pasado respecto a la modificación con lenguaje inclusivo de la Constitución de ese país.

SEGUIR LEYENDO