Click acá para ir directamente al contenido

Martes 2 de enero de 2018

¡Tan peligrosas como la de rincón! Descubren tres nuevas arañas venenosas en Chile

Para identificarlas se hizo una colecta por museos nacionales como extranjeros.

Andrés Taucare, biólogo chileno e investigador de la Universidad Arturo Prat, descubrió tres nuevas arañas venenosas gracias a una investigación que contó con la colaboración de expertos brasileños.

Según informa LUN, estas especies serían tan peligrosas como la temida araña del rincón y su origen estaría en la costa de la zona norte del país.

"Este trabajo está dentro de un proyecto que hicimos junto a investigadores brasileños sobre la familia de la sicaridae, que incluye a la araña de rincón, y a la sicaria, que son los dos géneros que están en Sudamérica", explicó.

"Se conocía a la de rincón, había un reporte para el norte hecho por mí de una especie peruana presente en Chile, y había una mítica especie, la Loxosceles Coquimbo, descrita en los años 60, pero nadie la había encontrado, por lo que algunos pensaban que era un mito", añadió el científico.

Pero ¿cómo encontraron estos ejemplares? Taucare explica que "hicimos una colecta desde Arica hasta Rancagua y revisamos las colecciones de varios museos: el de Concepción, el museo de Historia Natural de Santiago y el de la Universidad de La Serena. Ellos tenían material pero no se sabía qué arañas eran, estaban guardadas. Además los brasileños se consiguieron material de museos extranjeros: el American Museum, de Estados Unidos, y el instituto Butantán, de Sao Paulo, donde trabajan ellos, y en un museo argentino".

Imagen foto_00000001

Los nombres de las nuevas arañas encontradas son los siguientes: "la Loxosceles Pallalla , que había sido encontrada en Coquimbo, pero estaba en el museo de Estados Unidos; la Loxosceles Vallenar , que estaba en el museo de La Serena; y la Loxosceles Diaguita, que la encontramos en el museo argentino".

Pero no se asusten, según el experto "estas nuevas especies no se meterían a las casas y no serían capaces de colonizar el ambiente urbano, como sí lo hace la araña de rincón".

SEGUIR LEYENDO
Tags: Arañas