Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 14 de agosto de 2015

SUSTENTABILIDAD | Chile está sobregirado, pero ecológicamente

¿En qué condiciones dejaremos el planeta para las futuras generaciones?

La Organización Mundial de Conservación WWF publicó ayer un informe que concluyó que a partir de hoy, la humanidad comienza a vivir a crédito frente a la naturaleza. ¿Qué significa esto? Que comenzamos a consumir los recursos que deberían ser la herencia para las futuras generaciones. El informe fue elaborado por la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network), think tank internacional de sustentabilidad y socio de WWF.

Según Ricardo Bosshard, director de WWF, lo más preocupante en el caso de nuestro país es que sobrepasamos nuestros sus propios límites ecológicos. Es decir, que a partir de hoy necesitaríamos dos Chiles para sostener el consumo y la demanda del país en un año. A nivel global, se requerirían 1.5 planetas Tierra para producir los recursos necesarios para sustentar la huella actual de la humanidad.

"Como país se nos acabarían los recursos el próximo 28 de noviembre, algo que no obstante en la práctica no notamos directamente, ya que comenzamos a cubrir nuestra demanda con un consumo no sustentable de recursos. Se trata de una deuda ecológica que se hace evidente por los niveles de emisiones de CO2 generadas en el mundo, pérdida de biodiversidad, escasez de agua, desertificación, erosión del suelo, productividad reducida de tierras agrícolas, pastoreo excesivo, deforestación, colapso de pesquerías y el impacto del cambio climático", señaló Bosshard en un comunicado.

SEGUIR LEYENDO