Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 23 de agosto de 2018

Subsecretaria de Salud Pública y contagio de VIH: "En los últimos siete años se han duplicado los casos"

La Subsecretaria Paula Daza conversó con Marco y Marcelo en Esto no es Plaza Italia.

En Europa ha habido un récord de contagios de sarampión y sobre ese y otros temas conversó Marco y Marcelo con Paula Daza, Subsecretaria de Salud Pública, quien también es una fiel auditora de Esto no es Plaza Italia.

"Hay que preocuparse, pero la verdad es que en Chile estamos súper bien. Ha habido un aumento importante en Europa. En el primer semestre ha habido más de 40.000 casos. El sarampión puede ser grave, pero en Chile se erradicó el sarampión. Nosotros tenemos una buena cobertura de vacunación", explicó la subsecretaria. 

"Hay un grupo de edad, las personas que nacieron entre el 71 y el 81, que se colocó la mitad de la dosis. Entonces, si esas personas viajan, es bueno que se vacunen", y agregó que si viajan con una guagua, también es recomendado vacunarla, ya que en Chile la vacuna se pone recién al año. 

Sobre el informe que reveló un preocupante aumento del VIH en Chile, declaró que "es gravísimo. El incremento en los últimos siete años se ha duplicado. Pensamos que hay muchas más personas que no estamos viendo y lamentablemente esto se ve en los cabros jóvenes".

Sobre las causas de este aumento, Daza dijo que "creemos que no ha habido una buena campaña de comunicación, de prevención y antes era muy difícil acceder al examen", explicó. 

Una medida impulsada por este Gobierno para frenar los contagios es el llamado test rápido. "Esto significa que cualquier persona puede ir a un consultorio a hacerse un test, sin tener orden médica, e incluso los menores de 18 años pueden ir" y además "estamos impulsando fuertemente la entrega de preservativos masculinos y ahora comenzaremos con la entrega de preservativos femeninos".

Escucha la entrevista completa aquí. 

SEGUIR LEYENDO
Tags: salud VIH