Click acá para ir directamente al contenido

Martes 28 de agosto de 2018

Sol Serrano se convierte en la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Historia

La académica de la UC ha consolidado su carrera gracias a diversas investigaciones específicamente en el área de la educación.

¡Gran noticia! Este lunes la académica de la Universidad Católica, Sol Serrano, recibió el Premio Nacional de Historia. De esta manera se convierte en la primera mujer en recibir este reconocimiento desde su creación, en 1974.

Serrano se licenció de Historia en la misma casa de estudios y posteriormente realizó un Master of arts en Yale y un doctorado en la UC.

La académica se ha desempeñado diversas áreas de estudio, siendo la educación uno de sus ámbitos más desarrollados. Recordemos que uno de sus libros más reconocidos es "Universidad y Nación", tesis doctoral donde Serrano realizó una visión histórica de sus orígenes del sistema educativo chileno.

"Es una alegre responsabilidad. Es un compromiso sentir que la historia es una forma de aportar a la comprensión de nosotros mismos. Este premio redobla mi entusiasmo", señaló Serano tras recibir el reconocimiento.

 "El Liceo, Relato, Memoria y Política", es su publicación más reciente donde aborda desde los años de esplendor de esta institución hasta la crisis que inicia en los años 60, donde cada vez resultaba más difícil asegurar el acceso a la educación superior a sus alumnos.

"El libro intenta explicar la ruptura con la autoridad, ligada a la de los años 60: por esa conciencia de sí, por el nivel de participación, por su relación con la realidad, por la forma en que los estudiantes se sentían parte de la historia, por la presencia de la mujeres", explicó en una entrevista a La Segunda publicada en julio, a propósito del lanzamiento de la publicación.

SEGUIR LEYENDO