Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 14 de agosto de 2015

SOCIEDAD | La cafetería que lucha contra los ataques con ácido

Es atendido por verdaderas heroínas: cinco mujeres que fueron víctimas de este tipo de agresión.

La organización Stop Acid Attacks (SAA) ha abierto una cafetería en la India bien particular. Sheroes Hangout está regentada por cinco mujeres que han sido víctimas de ataques con ácido. El objetivo es evitar que se avergüencen de su aspecto y mostrarlas como realmente son: unas verdaderas luchadoras. De ahí el nombre que escogieron: Sheroes, una palabra en inglés que mezcla el pronombre "She" que significa "ella" con la palabra "heroe". 

Desgraciadamene, los ataques con ácido son una de las lacras que sigue persiguiendo a las mujeres en la India: solo el pasado año se registraron en dicho país 309 denuncias por este tipo ataques, un 468% más que el año anterior, cuando se contabilizaron sólo 66. No obstante, el Fondo Internacional de Supervivientes al Ácido (ASTI) calcula que en este país se producen unos tres ataques al día y que en la mitad de los casos la víctima queda marcada de por vida antes de cumplir los 18 años. La intención de sus agresores era hacerles sentir vergüenza de ellas mismas y apartarlas de la vida pública.

Es por eso que esta cafetería es algo más que un simple establecimiento en la ciudad del Taj Mahal. Se trata de un lugar con paredes plagadas de dibujos artísticos que representan mujeres, que tiene estanterías que recogen libros de autores como Nelson Mandela, Gandhi o Malala, y que pretende abrir sucursales en otras ciudades. La razón es simple: las mujeres que han sufrido ataques con ácido recuperan con mucha dificultad las riendas de su vida y les cuesta mucho volver a encontrar trabajo dadas las cicatrices que tienen en sus rostros. Por eso, Sheroes Hangout se instala como el lugar perfecto para que estas mujeres vuelvan a encontrar la confianza y autoestima que un mal día, alguien les arrebató.



"Esto no es sólo un negocio para que ellas tengan independencia económica. Es importante que desarrollen sus habilidades y sientan un ambiente de comunidad, algo que perdieron tras los horribles ataques", afirma Parth, miembro de Stop Acid Attacks, la organización detrás de este proyecto.

SEGUIR LEYENDO