Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 28 de enero de 2018

Servel revela cuánto gastaron los candidatos presidenciales durante la primera vuelta

Corpóreos, maquillaje, personal en terreno portando banderas al son de jingles que se volvieron populares, y así suman y siguen los recursos utilizados los candidatos en sus respectivas campañas presidenciales, que hoy, se han cuantificado por el Servel.

Así como en la guerra y en el amor, parece que todo está permitido igualmente en las campañas electorales. Eso, en cuanto a los formatos que los candidatos decidan utilizar para cautivar a la masa votante, porque en cuanto a los gatos, la Ley 19.884, de Transparencia, Límite y Control del gasto electoral, ya está haciendo lo suyo.

Es de acuerdo a esta Ley que el Servel dio a conocer cuánto gastó cada uno de los candidatos durante la primera vuelta, a través de 1.061 declaraciones recibidas por el servicio estatal.

En ese sentido, Sebastián Piñera, fue el que más gastó durante la primera vuelta con un total de 4.572 millones de pesos, seguido por la carta del pacto Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, con 1.646 millones de pesos.

En el detalle de la declaración hecha por concepto de gastos en la campaña de Piñera, están la confección del corpóreo de "Piñerín", con una suma que asciende a los 22 millones de pesos, la compra de 100 corbatas rojas por un costo de 202 mil pesos, la adaptación de la canción "Agárrense de las manos" de José Luis Rodríguez, por un costo total de 9 millones de pesos, entre otros.

Por su parte, la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, declaró un total de gastos por la suma de 809 millones de pesos, de los cuales, 1 millón 400 mil pesos corresponden a gastos en maquillaje. 

El jingle de su franja electoral, "Yo me atrevo", costó 400 mil pesos, mientras que la confección y diseño del símbolo de la campaña -una abeja- sumó en total un millón de pesos.

La representante del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, declaró la compra de jabones gel por 13 millones de pesos, los que entregaba a los votantes afuera de metros y en diferentes puntos de la capital, haciendo referencia a su consigna "Con las manos limpias".

Además, en el día de la elección, la periodista se preocupó de la colación de sus apoderados de mesa, a los que regaló galletones, compra por la que su equipo presentó tres boletas por un total de 2 millones 800 mil pesos.

¿Quieres conocer en detalle cuánto es que gastó cada candidato y qué recursos utilizaron para promover sus candidaturas? Entonces revisa las planillas de ingresos y gastos AQUÍ.

SEGUIR LEYENDO