Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 25 de enero de 2018

Sename: 23 menores denuncian abusos sexuales durante el último año

La cifra se reveló en un informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Tras el fallecimiento del Lissette Villa, la niña de 11 años que murió en un centro del Sename, son varias las irregularidades que ocurren al interior de los centros de esa institución y que se han ido destapando.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) publicó un informe sobre la situación que viven cientos de menores en los centros del Sename, en donde entrevistaron a 405 menores de 171 centros a lo largo del país.

Los resultados:

8 de cada 10 niños reportó ser castigado por parte del personal en los últimos 12 meses. "Los castigos se agruparon en 5 tipos distintos de medidas disciplinarias: privación de bienes, restricción de derechos, exclusión, contención física y ejecución de tareas domésticas", dice el texto.

Casi la mitad de los niños afirma haber experimentado alguna forma de maltrato psicológico durante el último año: 170 de 373 niños.

En cuanto a abusos sexuales, "un total de 401 niños y niñas fueron entrevistados y respondieron 358, los cuales cuentan con datos válidos. Se identificó un total de 23 casos de abuso sexual relatados por los propios niños y niñas entrevistadas, ocurridos en los últimos 12 meses".

Al respecto, el informe explica que "en un 78,2% de los casos, los abusos habrían sido cometidos por otro/a menor de edad que vive o no en su centro actual. Por su parte, un 6,8% de los niños y niñas que reportaron abuso sexual, señalan que éste fue cometido por adultos que trabajaban en ese momento en el centro, mientras que una cifra similar corresponde a niños y niñas que, habiendo referido haber sido víctimas de abuso sexual, no pudieron especificar la figura del agresor durante la entrevista".

Sobre los tipos de abusos sexuales, estos corresponden a: "tocaciones en sus partes íntimas (55,3%), voyerismo (16,7%) e insinuaciones de carácter sexual (16%)".

Respecto de la salud mental de los niños, se encuestó a 157 menores de 14 años o más y se estableció que el 68,6% presentan sintomatología que hace sospechar que cursan un cuadro depresivo.

Sobre violencia entre pares, "uno de cada dos niños bajo protección del Estado en centros residenciales es objeto de violencia reiterada por parte de sus pares, sea esta de carácter físico o psicológico".

SEGUIR LEYENDO
Tags: Acoso Infancia sename