Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 21 de diciembre de 2018

Selfi, meme, sororidad y más: Las palabras que la RAE incorporó a su diccionario

También se incluyó una nueva acepción de "feminicidio".

Luego de que la Real Academia de la Lengua Española (RAE) reafirmara su rechazo al lenguaje inclusivo -específicamente al uso del "@", "e" o "x" como marca de género-, este viernes la institución presentó las novedades de su diccionario digital, que recoge palabras muy usadas durante los últimos años. 

Entre las 2.451 actualizaciones se añadieron nuevas palabras, entre los que destacan "selfi", "meme", "escrache", "sororidad", "baipasear" y "retroalimentación". 

Según el diccionario, "sororidad" es la amistad o afecto entre mujeres; "meme" es una imagen, video o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet; "selfi" es una autofoto, y "escrache" es la manifestación popular de protesta contra una persona, generalmente del ámbito de la política o de la administración, que se realiza frente a su domicilio o en algún lugar público al que deba concurrir.

Por otro lado, se incluyó una nueva acepción de "feminicidio", que pasa a ser el "asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia". Al respecto, el director de la academia, Darío Villanueva, sostuvo que "ahora se hace referencia a la acción de un varón". 

En la instancia en que se presentaron las modificaciones, la académica directora del Diccionario de la Lengua Española (DLE), Paz Battaner, explicó que "el aumento de conocimiento lleva a que cada vez haya más conceptos y tecnicismos. El grado de instrucción de la sociedad es más elevado y lo hemos tenido en cuenta para estas incorporaciones".

Respecto a los neologismos, Battaner indicó que "en líneas generales hemos añadido voces que no aparecían y palabras que han sufrido una evolución de valores, ya que han cambiado con el paso del tiempo". 

SEGUIR LEYENDO
Tags: RAE