Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 9 de abril de 2018

Sebastián Bowen: "Los campamentos no son la causa del problema, son un síntoma"

El Director Ejecutivo de Techo Chile comentó los principales soluciones para combatir el hacinamiento habitacional.

El actual Director Ejecutivo de Techo Chile, Sebastián Bowen, conversó en #EstoNoEsPlazaItalia con Marco Silva y Marcelo Comparini, acerca de los nuevos planes de la institución, las posibles soluciones a la problemática del hacinamiento en la ciudad y la relación que esto tiene con los altos niveles de inmigración registrados en Chile durante el último tiempo.

Con respecto a la migración, Bowen explicó que en sí misma no es un problema. Tal como comentó, muchos de los inmigrantes que llegan a Chile llegan en condiciones de exclusión o vulnerabilidad más altas que el promedio y al llegar a Chile esta situación se replica. "El nivel de hacinamiento en la población chilena es de un 10%. Pero en el caso de los migrantes que viven en Chile es de un 28%, o sea 3 veces más", explicó Sebastián.

El director de la institución apuntó al hacinamiento como una de las principales causas, por las que las familias llegan a vivir a un campamento. "6 de cada 10 familias que llegan a vivir a campamentos según nuestros estudios, llegan porque estaban viviendo en condiciones hacinadas antes de llegar a vivir al campamento", agregó.

Bowen se refirió a la urgencia de realizar catastros de los campamentos en Chile. En este sentido, destacó el catastro realizado por el Estado en 2011, lo que significó programas específicos para los campamentos que fueron abordados como una temática de Estado. "La problemática de los campamentos no es la causa del problema, es un síntoma, como cuando a uno le da fiebre", explicó Sebastián y explicó que la causa del problema sería el tipo de ciudades que se construyen, las que no permiten que toda la población acceda a viviendas.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí.

 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Chile Techo