Click acá para ir directamente al contenido

Martes 16 de mayo de 2017

Se registran cuatro denuncias en nuestro país por ciberataque mundial

Este delito informático se registró en cuatro regiones de Chile.

Entre los años 2010 y 2015, la PDI realizó 3.370 investigaciones relacionadas con ciberdelitos, los que irán en aumento tras el ciberataque global del viernes 12 de mayo. Entre los casos que engrosarán las estadísticas de la PDI, están el caso de dos empresas, una de Antofagasta y otra de Puerto Montt, que reconocieron ser víctimas de la ola de ransomware.

El caso del norte se trata de una empresa que presta servicios de revisiones técnicas. El ataque se realizó el viernes y afectó a todos los equipos que tienen en red. Así mismo, la denuncia en Puerto Montt corresponde a una fábrica de detergentes, donde solo se vio afectado un computador.

Los otros dos ataques se registraron en Valdivia y el otro en Chillán, lo que se infectaron al abrir archivos adjuntos en correos electrónicos. Sin embargo, en ninguno de los cuatro casos los afectados han pagado el rescate solicitado.

Hace un año, el gobierno británico y el Ministerio de Salud habían sido informados sobre los riesgos de un ciberataque a gran escala contra los sistemas demasiado obsoletos del NHS.

En Chile, desde que se reportó la alerta mundial de ciberataque el viernes, el Ministerio de Salud ha estado monitoreando permanentemente el estado de sus sistemas de información, tanto a nivel central como a nivel de la red asistencial y de las seremis de salud.

 

SEGUIR LEYENDO