Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 3 de enero de 2019

Santiago a Mil se toma las calles de la ciudad con gran desfile inaugural: Revisa la programación de la primera jornada

El festival se extenderá hasta el 20 de enero.

Este jueves 3 de enero se dio el vamos al festival de teatro más grande del país, Santiago a Mil, que se extenderá hasta el 20 de enero. En él se presentarán 59 espectáculos, de los cuales 34 serán nacionales y 25 internacionales.

La programación para el día inaugural contempla la apertura de dos exposiciones, Cuídese mucho, de Sophie Calle, en Museo de Arte Contemporáneo (MAC), y La casa lobo, una instalación multimedia de Cristóbal León y Joaquín Cociña que se sumerge en el universo fantástico de la película homónima y se puede ver en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Además, la presentación de cinco espectáculos de teatro, danza y música y el Rito inaugural, el gran desfile que funde teatro, circo y música en vivo que se tomará las calles del centro de la capital. Este último -el gran evento de estreno del festival-, comienza a las 21:00 horas y tiene como punto de partida el frontis del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Imagen foto_00000002

LOS ARREPENTIDOS - De Marcus Lindeen | Dirección Víctor Carrasco

Con la actuación de Alfredo Castro y Rodrigo Pérez, Los arrepentidos cuenta la historia de dos hombres que transitaron hacia una identidad femenina, que se sometieron hace décadas a una cirugía de reasignación para ser Isadora y Mikaela, y que luego –como dice el título– se arrepintieron.

¿Dónde ver? Jueves 3 de enero / Centro Cultural Gabriela Mistral / 19:00 horas 

Imagen foto_00000001

TIMELOSS - De Amir Reza Koohestani

Esta obra iraní sigue a dos viejos amantes enfrentados en dos mesas separadas, distantes, ajenos a un amor que, a pesar de todo, no logran olvidar. 

¿Dónde ver? Jueves 3 de enero / Teatro UC / 20:00 horas 

Imagen foto_00000016

ELLA Y ELLA - De Omar Saavedra Santis | Dirección Aldo Parodi

Ella y ella es una reverencia ante las actrices y actores que cayeron víctimas de las dictaduras latinoamericanas del siglo XX, y ante aquellos que supieron enfrentarlas sin más armas que su arte.

¿Dónde ver? Jueves 3 de enero / Teatro Sidarte / 20:00 horas 

Imagen foto_00000017

SWAYAMBHU - De Shantala Shivalingappa

Swayambhu: lo que ocurre de manera espontánea, lo que aparece de la nada. En sánscrito, esta palabra se refiere a una piedra o roca cuya forma se asemeja a los rasgos de alguna divinidad, como Ganesha, el dios con cabeza de elefante, o Shiva, el rey de la danza.

¿Dónde ver? Jueves 3 y viernes 4 de enero / Centro Cultural Gabriela Mistral / 20:30 horas 

Imagen foto_00000018

DE LA PÉRGOLA A LA NEGRA - De Regia Orquesta Sexteto y Valentín Trujillo

Este es un viaje musical entre dos clásicos del teatro musical chileno del siglo XX: La pérgola de las flores (1960), de Isidora Aguirre y del compositor Francisco Flores del Campo, y La negra Ester (1988), de Roberto Parra, adaptada y dirigida por Andrés Pérez con música de La Regia Orquesta.

¿Dónde ver? Jueves 3 de enero / Teatro Municipal de Santiago / 20:30 horas 

Imagen foto_00000019

SEGUIR LEYENDO