Click acá para ir directamente al contenido

Martes 23 de enero de 2018

Sacerdote acusado por José Miguel Viñuela cumple pena canónica y se suma otro denunciante

El animador de televisión dio a conocer episodios de abuso vividos durante su época escolar en un colegio jesuita.

 "Nos sacábamos la ropa, nos tirábamos en pelota a la piscina y el cura nos sacaba fotos. Algunas de estas las ponía en el diario mural, las divertidas, las que se podían ver, y las otras ustedes se imaginarán dónde las tenía guardadas", es parte del relato del animador de Mucho Gusto en Mega, José Miguel Viñuela.

El aludido es el sacerdote Jaime Guzmán Astaburuaga, quien era responsable de organizar los retiros al Guayacán, una casa que tiene la congregación del colegio San Ignacio de El Bosque en el Cajón del Maipo, lugar donde habría ocurrido el episodio relatado por el comunicador.

 La Compañía de Jesús anunció a través de un comunicado, que el sacerdote Guzmán cumple pena canónica desde el año 2012 por los abusos a menores y que el caso no se había hecho público por petición de uno de los afectos.

El sacerdote trabajó en el colegio San Ignacio de El Bosque entre el año 1984 y el año 1994. Tras recibir denuncias durante el 2010 y 2011, el 2012 la investigación correspondiente realizada por la Congregación para la Doctrina de la Fe determinó la culpabilidad del religioso jesuita.

A Viñuela se sumó una nueva víctima que confesó los abusos. Se trata del escritor Pablo Torche, ex alumno de ese plantel, quien escribió una columna en El Mostrador en donde también interpeló al jesuita Fernando Montes, ex rector del colegio.

"Fernando Montes tendrá que asumir, y explicar, que en la década de los ochenta la práctica de Jaime Guzmán Astaburuaga de fotografiar a adolescentes desnudos, era completamente aceptada en el establecimiento".

"Como exalumno del colegio San Ignacio El Bosque, puedo dar fe de que la denuncia de José Miguel Viñuela es completamente cierta. En general, (Jaime Guzmán) era cariñoso y contenedor, o más bien lo era con los niños que le caían bien, pero se mostraba descalificatorio y denigrante con otros", afirma en el texto.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Acoso