Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 23 de abril de 2018

RESEÑA | Wild wild country: La serie documental de Netflix que relata los secretos de la secta de Osho

Cuando la realidad supera la ficción.

Para llegar a ser conocido en todo el mundo como Osho, el filósofo espiritual y gurú indio vivió años en que, literalmente, se armaron y desarmaron ciudades en su nombre.

Bhagwan Shree Rajneesh es el inspirador de la religión de la cual trata "Wild wild country", uno de los más recientes documentales de Netflix que cuenta la historia de este líder religioso de la India, de su secretaria personal Ma Anand Sheela, de los fieles sanniasins que lo siguieron, la ciudad que construyeron en Estados Unidos y los delitos que cometieron en el proceso.

La serie documental de seis episodios de una hora cada uno, se centra en el relato de Sheela, interiorizándose en la psicología de esta mujer que, desde muy joven, siguió a Bhagwan y se transformó en la mano derecha del maestro indio.

En 1981, Sheela adquirió más de 60 mil hectáreas en Oregón, Estados Unidos, con la intención de construir una ciudad para la comunidad internacional de seguidores. Con el nombre Rajneeshpuram, transformaron un terreno en que no había nada, en una ciudad de 7.000 habitantes con sus respectivas casas, tiendas, animales de granja y agricultura.

Los vecinos más cercanos de Rajneeshpuram era un pequeño pueblo de 40 habitantes llamado Antilope que opuso resistencia a esta "invasión" de religiosos vestidos de rojo que ellos encontraban extraños y con prácticas antimorales.

Combinando una gran cantidad material audiovisual original de los años ochenta, con entrevistas actuales a personas que estaban dentro del círculo de confianza de Bhagwan y con la guía de Sheela contando la historia, los capítulos te van atrapando en una especie de transe de música, vestimenta roja y una narración que parece más ficción que realidad.

¿Los delitos que cometieron para mantenerse en ese terreno en Oregon y los conflictos entre el maestro indio y su secretaria? Para no caer en spoilers, te recomendamos ver "Wild wild country".

SEGUIR LEYENDO
Tags: Netflix