Click acá para ir directamente al contenido

Martes 22 de mayo de 2018

RESEÑA | ¿Por qué no ver (o ver con extrema precaución) la nueva temporada de 13 Reasons Why?

Sin duda es una temporada más contingente y dura, pero envía un mensaje equivocado sobre las víctimas de abuso sexual.

Esta noticia contiene spoilers.

 La primera temporada de 13 Reasons Why llegó a hablar de un tema que, en varios colegios y familias, sigue siendo un tabú: el bullying y el acoso sexual en los colegios. Incluso, cuando se lanzaron los primeros 13 capítulos que conforman esta serie de Netflix, hubo polémica ya que algunas personas encontraban que la historia de Hannah Baker incentivaba el suicidio. 

Superada esa primera temporada, la historia de este grupo de estudiantes de enseñanza media ahora se centra en el juicio entre los padres de Hannah en contra del colegio Liberty High, acusando a la institución de educación superior de ser responsables de no haber ayudado a su hija quien había demostrado evidentes síntomas de depresión y pensamientos suicidas. 

Imagen foto_00000020

Pese a que los nuevos 13 capítulos subidos a la plataforma de streaming digital pueden ser entretenidos y atrapantes, al igual que los de la temporada inicial, creemos que envía un mensaje equivocado a aquellos jóvenes, hombres y mujeres, que pueden estar siendo víctimas de acoso, abuso sexual, bullying o siendo testigo de estos hechos. 

Recordando la trama de la serie, Hannah Baker fue violada por un compañero de colegio, Bryce Walker. Este mismo compañero había también violado a otra de las protagonistas, Jessica Davis. En esta nueva temporada, nos enteramos de que ellas no son las únicas víctimas.

Lo que puede parecer un caso sólido de violación (en una de las cintas Hannah denuncia su violación, además Jessica testifica en contra de su violador y otro testigo también declara en el juicio) finalmente termina con una pena para nada ejemplificadora en contra del violador e incluso se muestra cómo el acoso en el colegio no solo persiste, sino que también escala.

Imagen foto_00000019

Pese a que puede ser considerada como una serie que visibiliza problemáticas que a veces se esconden, finalmente desincentiva la denuncia de estas situaciones, ya que durante toda la serie se ve el extremo sufrimiento de las víctimas y la falta de culpa o de castigo para el violador.

Hay que denunciar estas situaciones y los culpables deben ser declarados como tal, y la segunda temporada de 13 Reasons Why puede verse como una contradicción para aquellos jóvenes que, al verla, en vez de denunciar prefieran callar. 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Acoso Series