Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 22 de diciembre de 2017

Recuperan 10 de los cuadernos perdidos de Nicanor Parra

Todo comenzó a principios de diciembre cuando se percataron de la desaparición de algunos objetos del antipoeta cuando hacían un inventario de sus casas.

A principios de diciembre, el nieto de Nicanor Parra, Cristóbal "Tololo" Ugarte, hizo pública la desaparición de varios cuadernos y objetos del antipoeta. 

Se percataron de esto cuando hacían un inventario de la casa de Las Cruces, para poder declarar la obra de Nicanor Parra como un monumento patrimonial, pero luego la historia tomó un vuelco. 

En un principio, se apuntó a la galerista Isabel Croxatto y al coleccionista César Soto de estar en poder del material perdido, pero la historia dio un vuelco cuando la galerista explicó que ella tuvo en poder el material, ya que se lo entregó la entonces pareja del hijo de Nicanor, Barraco Parra.

Con el pasar de los días, el abogado de la familia Luis Valentín Ferrada, ha revelado más información: "Hay un punto indiscutible: el que las vendió no era el dueño". "Nicanor me ha reiterado: él no ha vendido jamás ningún manuscrito. Y en Chile, el que vende cosas que no son de su dueño, comete el ilícito de receptación", agrega.

Conocido como Barraco, Juan de Dios solo desmintió haber "sustraído" el material, a lo que agregó: "No creo en la importancia personal. Ni en las vacas sagradas".

La estrategia del abogado Ferrada fue pedir la entrega voluntaria de los escritos. De esa forma, la antigua pareja de Barraco, Constanza Franz, devolvió tres cuadernos que, según ella, le regaló el hijo menor de Nicanor.

Se han recuperado 10 cuadernos, 4 bandejas y otros manuscritos hasta el momento. 

SEGUIR LEYENDO