
Miércoles 1 de mayo de 2019
Miércoles 1 de mayo de 2019
La obra de ocho metros fue construida con madera y fue instalada en el ingreso sur de la ciudad.
Debate en redes sociales fue lo que generó la escultura inaugurada hace algunos días en La Serena en homenaje a Gabriela Mistral para conmemorar los 130 años de su natalicio. La obra de ocho metros fue construida en base a madera e instalada en el ingreso sur de la capital regional.
En este moment comienza ceremonia de inauguración Monumento Nacional a Gabriela Mistral “Lucila de Elqui — Gabriela del Mundo”—un gran y merecido tributo a G Mistral—gracias Imperial, Ag Los Quiltros, Red Cultural @culturas_cl #130añosgabrielamistral pic.twitter.com/OCwe5q8yM7
— GMistral Foundation (@gmfusa1) 29 de abril de 2019
Pese a que la creadora de la escultura, Saga Jorquera, demoró casi dos años en terminarla, la obra no tuvo el recibimiento esperado de parte de algunos usuarios que manifestaron sus críticas en redes sociales.
El comentarista de cultura y espectáculos, Rene Naranjo, recurrió a su cuenta de Twitter para calificar la escultura como "realmente fea", opinión que compartió el diputado de Evópoli y ex ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke, quién respondió "así es".
Realmente fea es la escultura dedicada a Gabriela Mistral que fue inaugurada ayer frente al mall de La Serena. https://t.co/1KlcCx8cxU
— René Naranjo S. (@renenaranjo) 30 de abril de 2019
Así es
— Luciano Cruz-Coke (@lcruzcoke) 30 de abril de 2019
Pese a que hubo varios que defendieron la obra, argumentando que es arte, la crítica de Naranjo fue replicada por varios usuarios, quienes incluso la compararon con "Sentados frente al mar", el monumento a los enamorados ubicado en Puerto Montt.
Parece q se abrirá un torneo... está reñida la competencia. pic.twitter.com/LaRUgKP0VM
— JUCS ☆♾ (@jcsabogal) 30 de abril de 2019
El debate dio además para que un arquitecto, Sebastián Gray, diera su opinión y explicara que la obra envejecería "muy mal", debido al material con el que se contruyó (placas de terciado marino de alta resistencia).
Y va a envejecer muy mal, cuestión inaceptable para una obra pública.
— Sebastian Gray (@sebastian_gray) 30 de abril de 2019