Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 19 de octubre de 2015

QUIERO TU RESPETO, NO TU PIROPO | Todo lo que debes saber sobre el Proyecto de Ley contra el Acoso Callejero

¿Por qué necesitamos una ley contra el acoso callejero? Porque se trata de un problema transversal, que afecta tanto a mujeres como hombres.

Los que creen que las iniciativas en contra del acoso callejero no son más que pataletas de mujeres revoltosas, están equivocados. Ayer, decenas de personas marcharon por las calles de San José de Costa Rica, para protestar contra el acoso callejero y para recordar que aún se encuentra en estado grave Gerardo Cruz Barquero, un joven de 22 años que denunció a un hombre que acosaba mujeres en la vía pública y que grababa sus partes íntimas, sin que se dieran cuenta. Luego de su denuncia, que realizó vía redes sociales, Cruz fue apuñalado dos veces en su tórax y se encuentra hospitalizado, esperando su recuperación.

El acoso sexual callejero es una práctica muy común en Latinoamérica y en el mundo. Por supuesto, también en nuestro país. Se trata de un problema profundo, transversal y masivo, que afecta a niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, y también a hombres. 

Hoy se encuentra a la espera de su aprobación una Ley contra el Acoso Sexual Callejero, que crea el delito de acoso sexual callejero en el Código Penal, en el que están incluidas las tocaciones indebidas, los  "agarrones", roces o "punteos"; y define el acoso sexual callejero como todo acto de connotación sexual, que ocurra en lugares públicos, contra una persona que no lo desea, sea​ hombre o mujer. ¿Signifca eso que todo piropo será sancionado? No. Responde esa duda y todas las demás, en el siguiente video. 



→ Más información en www.respetocallejero.cl

SEGUIR LEYENDO